Actuaciones artísticas en el cine de autor

12 Sep

carey mulligan new york new york

De un tiempo a esta parte, mi gusto cinéfilo se ha centrado en las películas de autor. Creo que se debe a que me gustan los proyectos personales; me resulta mucho más fácil descubrir el alma de este tipo de cintas. Además, me gusta que al contar con menos efectos especiales y artificios, los actores pueden valerse solo arte que corre por sus venas para mostrarnos su valía. Pocas de las películas de este estilo que me gustan no están magníficamente interpretadas.

Un aspecto que me ha llamado la atención de los que he visto últimamente es la incursión en estas cintas de actuaciones artísticas que realizan sus protagonistas. Y como he adelantado, podemos ver en ellas mucho talento actoral y como no, tras él, una buena dirección de actores.

Se trata de bailes o escenas musicales que los directores utilizan como recursos, perfectas para describir emociones, más allá de contar una historia. Voy a hacer referencia a estos fragmentos de cine, que además están incluidos en películas que recomiendo personalmente.

La primera de ellas quizás por ser la que más me llamó la atención cuando la vi es una escena de la película ‘Martha Marcy May Marlene’, donde el líder de la secta protagonista de la película mira a la chica y le dedica una canción. Tiene mucho significado: ¿Qué mejor que la música, tan natural, para convertirse en símbolo de un grupo que evoca nuestros orígenes primitivos? ¿Qué mejor aliada que una guitarra para impresionar a una chica?

Se pueden ver unos segundos en el trailer de la película, concretamente en el segundo 37.

Otra de estas actuaciones es la protagonizada por Carey Mulligan en la película ‘Shame’, otra de las cintas de autor para no olvidar de 2011 (aunque advierto, a mucha gente no le gusta). La actriz se sube al escenario del bar donde trabaja para cantar “New York New York” ante la mirada de su hermano (Michael Fassbender), del que parece estar distanciada desde unos años.

De nuevo, la escena va cargada de sentido: en ella percibimos la distancia entre ambos, pero a la vez, nos percatamos de que algo les une profundamente y que aún duele. Es algo que no se conoce, pues en la película no se cuenta nada sobre su pasado. El constante primer plano intensifica, más si cabe, las emociones.

Este fragmento si podemos disfrutarlo al completo en un vídeo:

Para finalizar, nos encontramos con un cantante a capella, Ryan Gosling, y una bailarina, Michelle Williams, en la película ‘Blue Valantine’, algo más antigua que las anteriores. De hecho, en España aún no ha llegado a los cines. Una pena porque es una de las historias de pareja que, en mi opinión, mejor han reflejado el paso del tiempo en los temas del amor. De hecho, en este caso se reflejan los primeros días de la pareja, cuando todo es nuevo y espontáneo: cantar, bailar, reirse por cualquier cosa, trasnochar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: