Cinco virtudes clave para tener un blog

16 Ago

Los sueños se convierten en la mirada nostalgica de lo que nunca fuimos“.-  Piedras

Mi primer contacto con el mundo de los blogs fue escribiendo para otros. Como periodista, era difícil encontrar un trabajo y sabía que por algún lado tenía que empezar. Tiempo después lo dejé (con franqueza, no pagaban demasiado), pero me siguió picando la curiosidad. ¿Y si creaba uno por mi cuenta? Así nació Mundoturistico.es y hoy, después de dos años, puedo decir que he aprendido mucho. He aprendido, he disfrutado escribiendo y viendo cómo la gente me leía y como siempre digo, me ha pagado las facturas del móvil.

Lanzar una publicación así al principio es muy sufrido: apenas se tienen visitas, no se gana dinero y parece que nadie hace caso a lo que uno escribe. Pero poco a poco eso cambia y con el tiempo, uno se da cuenta que ha tenido que tener ciertas virtudes para seguir adelante. Así que de eso hablaré hoy: de las virtudes claves para tener un blog.

1. Paciencia: Por todo lo que he dicho, la paciencia es la principal. Hay que tener en cuenta que un blog joven parte con desventaja en la web (comenzará con un nivel SEO muy flojo y esto lo determinará) y que al principio contamos con poco material, por lo que habrá menos oportunidades para tener visitas. Digamos que un blog es cuestión de tiempo y por tanto, el redactor debe ser paciente.

2. Perseverancia. Se une al punto anterior la necesidad de perseverar en nuestro trabajo. Debemos ser constantes y confiar en que cuanto más trabajo hagamos, más posibilidades habrá de que nos lean. Por ejemplo, mi truco para escribir a menudo y no decaer, es hacerlo todos los días, como rutina, casi como obligación. Otra cosa que puede ayudar es hacer actividades relacionadas con la temática del blog: si es de coches, limpiar tu coche y luego dar consejos; preguntar a tus amigos sobre un tema y luego crear un deabte; leer sobre el tema…

3. Confianza. Ya lo he nombrado en el apartado anterior. Hay que confiar en uno mismo al escribir, al transmitir y al seguir adelante con el blog. Sin ella estamos perdidos. Es clave tener ideas de SEO y si así es, sabremos que además de cuidarlo, hay que dar con temas que no se hayan tocado y que además interesen a la gente. Cuanto más escribas, más posibilidad habrá de que ese contenido triunfe. Confía y el éxito llegará. Más después que antes, pero llegará.

4. Inquietud. Otra de las virtudes que tienes que tener al llevar un blog es inquietud: inquietud por lo que pasa en el sector del que escribes, inquietud al vivir las experiencias para después contarlas, inquietud para leer sobre cómo mejorar tu blog, para compartir los contenidos en las redes sociales, etc. Si quieres tener un blog que la gente lea con asiduidad, debes dar razones personales para ello. Que te lean a ti y no a otro porque les gusta tu tono, tus conocimientos, tus explicaciones. Sé inquieto, curioso, proactivo…

5. Simpatía. Los blogs son un elemento clave en Social Media, pero no el único. Y sabemos que en esta disciplina, la simpatía se premia. Hay que ser agradable con la gente, no ser un estirado; reconocer los errores en caso de que los haya, explicar bien nuestra información en caso de confusión. Al tener un blog, nos debemos a nuestros lectores. Si no, ¿para qué escribimos? Y por eso nunca hay que olvidarnos de ellos: escribir sobre lo que demandan, explicar todo con detalle para que los contenidos no den lugar a dudas y hacerles la vida un poco más alegre. ¿No os parece?

Imagen: Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: