Conociendo la Cadena Ser por dentro

14 Jun

Bonita y maltrada nuestra profesión

Siempre tuve vocación periodística. Por eso no dudé en decir que sí cuando un agente de viajes lanzó una campaña con los 40 Principales, del Grupo Prisa, y me invitaron a conocer las instalaciones de la radio.

También es cierto que este medio de comunicación nunca fue mi objetivo; para ejercer me gusta el periodismo escrito (aunque no lo ejerza), pero todas las variantes periodísticas tienen al fin, el mismo fondo. Noticias, información, actualidad, palabras, reflexión, contexto, datos, letras, pensamiento, conocimiento, fuentes, profundidad… y un montón de cosas más.

Como invitada, como bloguera de viajes, desde el otro lado de la barrera, como siempre últimamente, me gustó conocer los estudios de la Ser y demás cadenas y os contaré algunas curiosidades.

En un primer momento visitamos la redacción, más pequeña de lo que imaginaba. Me llamó la atención la cantidad de libros que había en algún puesto de trabajo y el hecho de que la sección de deportes fuera la única que estuviera separada del resto. La verdad es que en el momento no preguntamos y ahora me cuestiono cuál será la razón. Aunque hay algo en mí que prefiere no saberlo, demasiada importancia tiene el deporte en una sociedad necesitada de interés por otras cosas…

Luego vimos los estudios donde se grababan los distintos programas; si no entendi mal, había algunos para los directos y otros para los que se grababan en diferido. También vimos un estudio distinto para grabar las cuñas publicitarias (una empresa externa les hace la mayoría de ellas, pero allí también graban algunas propias). Para hacer el audio publicitario, había un atril para grabarlas de pie, por lo que entendimos que se hacía así para proyectar mejor la voz.

El estudio principal era el más impactante, el más grande. Tenía seis televisiones en frente para seguir algún acontencimiento (como se puede ver en la foto que sigue) y un piano y micrófono para grupos de música que tocaba en directo.

La parte de las cadenas musicales estaba separada. Estuvimos un rato con el locutor de los 40 Principales, que charlaba con nosotros al tiempo que sonaban las canciones (muy majete, por cierto). Incluso aprendí algo teórico: El tipo de programas donde hay mucha música y poca voz se denomina radiofórmula (por ejemplo, los 40 Principales) y se distingue de los programas musicales donde la voz tiene un papel muy importante para introducir la música y dar sentido al programa del que se trate (por ejemplo, los de Radio 3).

Le pregunté si tenía guión para lo que decía y no, todo lo que hablaba era espontáneo. Lo que sí tenía orden e incluso estaba estudiado (con informes de empresas externas que les asesoran) era las canciones que iban en cada momento y por supuesto, la publicidad.

Por último, departimos también con el responsable de contenidos de las cadenas musicales del grupo y nos contó como funcionaba un poco la sección que dirigía. Cuentan con tan solo un Community Manager, dedicado sobre todo a la estrategia on line – métricas, coordinación, consejos a perfiles personales…-. Entre otras acciones 2.0 que realizaron, integraron todas los distintos perfiles de los 40 Principales en las redes sociales en dos ejes: uno nacional y otro para las comunidades autónomas, eliminando por ejemplo aquellos perfiles que fueran locales. Además, el departamento on line de las cadenas musicales cuenta con siete redactores para los contenidos de la web y cada programa tiene un blog.

Son malos tiempos para el periodismo porque es una profesión poco rentable. No será mucho lo que se gana, pero desde luego será mucho lo que se pierda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: