Las claves de un blog de viajes

29 May

Hace poco menos de quince días mi blog de viajes (mundoturistico.es) cumplió dos años. Tras todo este tiempo, mis ganas de mantenerlo vivo no han aminorado, lo he actualizado a diario y he aprendido mucho, que era su fin. No es una publicación que haga por gusto, casi lo hago más por una obligación personal, aunque también disfrute de ello. Para escribir lo que me apetece tengo este. Pero con ello no quiere decir que no le preste atención, le presto mucha. En él están puestas todas mis expectativas…

Hoy voy a plasmar todas las conclusiones que he extraído en este tiempo sobre como gestionar el blog.

1. Aunque haya muchos blogs de viajes, siempre se podrá llegar a la gente partiendo desde cero. El turismo es un tema muy suculento para poder hacer dinero, pues en este sector se compra y reserva ya en Internet, por lo que hay ya un montón de publicaciones. No obstante, son contenidos que gustan y siempre habrá temas de los que hablar… no te eches atrás por eso.

2. Tanto las visitas como el rendimiento de la publicidad se multiplica en épocas vacacionales, como el propio sector. El verano, sobre todo, es la mejor época para ver aumentar el potencial de un blog de viajes.

3. La plataforma más recomendable para un blog es WordPress. Es muy sencilla (yo no tengo idea de informática, ni me gusta), y debes conocerla bien para sacarle el mayor partido. Lo mejor es que leas textos fáciles sobre su funcionamiento (hay un blog específico para ello: http://www.periodismoenlaweb.com/comousarwp/) y puedas usar las funcionalidades más adecuadas para el turismo. Por ejemplo, instalar un widget para encuestas y preguntar a tus usuarios sus gustos para después plasmarlo en un post.

4. Los contenidos son de toda índole. Como nunca se sabe que contenidos funcionarán mejor (depende de la competencia que haya en Internet sobre el tema y del interés de los usuarios), la recomendación más adecuada es que se escriba con asiduidad. No obstante, ello no debe ir en detrimento de la calidad del texto, por lo que lo ideal es que se escriban indistintamente textos más largos y completos y otros más cortos e interesantes.

5. Las fotos son muy importantes. Hay bancos de imágenes gratis (por ejemplo: http://search.creativecommons.org/) donde conseguir imágenes de prácticamente todos los lugares del mundo, así que no tendrás problema. Eso sí, haz referencia al autor siempre.

6. Cuando se tiene un buen volumen de visitas, se puede ganar dinero. Hay distintos métodos para hacer dinero con tu blog (mediante anuncios de Adsense de Google, acuerdos con anunciantes o programas de links para empresas), que además son compatibles entre ellos. No te harás rico, pero con un volumen de visitas entre 100 y 300, ya comenzarás a ganar en torno a un euro diario. No hace falta actualizar todos los días además, pues los post antiguos siguen leyéndose. Es importante que pongas un contacto en la web para que las empresas puedan contactar contigo. Al cabo de un tiempo, lo harán.

7. Las redes sociales funcionan muy bien en el sector del turismo. Para hacer relaciones de todo tipo, buscar ideas para los contenidos y ganar presencia, Twitter y Facebook vendrán muy bien. Tráfico hacia el blog no suele genera demasiado (salvo en casos puntuales que un contenido funcione muy bien, pero en todo caso será un día puntual), pero a la larga, son muy necesarias. Ya se sabe: si no estás en las redes sociales, parece que no existes.

8. En Facebook funcionan muy bien las fotos. Intenta subir todas las que tengas de viajes y compartir otras de terceros. La potencia visual de los viajes es un buen material a explotar y a la gente le gustan mucho estos tipos de contenidos.

9. En Twitter, puedes reconocer la labor y llamar la atención de otros usuarios dando un #TT TravelTuesday a otro perfil los martes. A modo de los #FF esta será una buena manera de comenzar una relación virtual.

10. Intenta dinamizar el portal de las redes sociales más allá de la publicación básica de contenidos. Para que la gente se identifique con tu blog, lo más recomendable es que les hagas saber que detrás de un perfil neutro hay una persona. Utiliza los Trending Topics para llamar la atención o tuitea tu viaje a un país, y muchos usuarios comenzará a sentir atracción por tus experiencias.

11. Leer otros blogs de viajes es fundamental, tanto para sacar ideas que nutran tu blog como para comentar las publicaciones e incluso a veces aprovechar para que lean tu blog o dejar un link (que a la hora de aparecer en Google, premia a quien lo hace). Lo mejor es hacerlo por pasión pero si no es así, fuérzate… y acabará gustándote.

12. Cuando alcances un buen nivel de visitas, habrá anunciantes que contacten contigo ofreciéndote un producto de su marca. Utilízalo para hacer concursos y los usuarios te lo agradecerán.

Anuncios

3 comentarios to “Las claves de un blog de viajes”

  1. rfrubio agosto 12, 2012 a 5:48 am #

    Con humildad me asomo… ¿Dan su permiso?
    Empecé un blog con mucha ilusión (que no he perdido, sin todo lo contrario), pero lo hice con quien sin saber de blog es un lince en todo lo que es informática (Sergio).
    Lo hice en la antesala del quirófano, e introduje apenas dos pequeños artículos. Lo hice con blogspot (aunque me da vergüenza este es: http://sembraragua.blogspot.com.es).
    He hecho muchos intentos de seguirlo, pero me encuentro frente a un muro, porque no me se desenvolver en él.
    ¿Qué guía, libro manual sería recomendable para un subdesarrollado en estos menensteres?
    Gracias

  2. irenesomoza agosto 12, 2012 a 9:11 pm #

    ¡Hola!

    Para empezar, decirte que lo que has escrito en el blog está muy bien y que te envío ánimo para seguir adelante.

    Los blogs son plataformas creadas para que un usuario profano, digamos, pueda usarlas con facilidad. Yo personalmente no tengo mucha idea de informática. Son canales relativamente sencillos. De todas maneras en http://laeulalia-creacion.blogspot.com.es/ tienes mucha información de Blogguer.

    Cualquier duda puntual, pregunta e intentaré resolverla. Yo antes usaba ese modelo, pero en los últimos tiempos me he cambiado a WordPress 😉

    Un saludo,

    Irene

    • rfrubio agosto 12, 2012 a 9:17 pm #

      Irene,
      Sin conocerte agradezco infinito tu comentario y tus orientaciones de las que trataré de servirme. En una semana estaré volando de nuevo al Amazonas (el viajes 457 a América), a 2.000 km de su desembocadura, en el río Trombetas, cuando todavía tengo fresco el viaje a los Andes de Cajamarca (Perú), trabajando a más de 4.200 m de altura….
      Con todo afecto y gratitud de este “Miner globbetroter”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: