Crítica: Martha Marcy May Marlene

16 Mar

“No estamos ni vivos ni muertos. Nosotros solo existimos”.

Últimamente he llegado a la conclusión de que analizo demasiado las películas, viendo el trailer, leyendo críticas, echándole un ojo a Filmaffinity o recibiendo opiniones de amigos, hasta el punto de quedar insatisfecha por las expectativas. Por eso, con Martha Marcy May Marlene quise hacer una excepción. Y disfruté, en parte por ello -supongo-, mucho de la cinta. Mucho.

Martha es una joven que ha pasado dos años en una secta y que es rescatada por su hermana y la pareja de esta llevándola a su casa. Ello es una excusa perfecta para comprender que las normas y reglas de nuestra sociedad son algo consensual -en oposición a natural- y la desorientación que se produce cuando uno no quiere o no ha podido adaptarse a ellas. Así, la protagonista se enfrenta a una difícil situación en la que sus diferentes “yo” se diseccionan, de ahí el nombre de la película, muy acertado.

Pero más allá de esto, la película es original y destacable en el modo de contarlo: con flashbacks cortos, constantes y perfectamente adaptados a la narración, atrapa desde el inicio y destila belleza en cada plano. Puede hacerse lenta porque se intenta ajustar mucho a la realidad, pero para mí ese es precisamente su encanto.

Para recordar, la escena en la que el líder de la secta llama la atención de la protagonista dedicándole una canción a viva voz y con guitarrá en mano, con la imagen de ella de fondo, radiante.

Canción de la banda sonora, por el actor John Hawkes:

Los dos actores principales hacen además brillantes interpretaciones que hacen del todo un poco más creíble un argumento a veces débil y quizás por fuerza, forzado. Sobre todo ella, Elisabeth Olsen, que encaja perfectamente en el papel y lo borda.

El metraje avanza y llegamos a un final abierto, con dos posibles interpretaciones muy alejadas entre ellas, pero de calidad y muy bien realizado. A la medida del resto de la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: