Reglas para generar contenido… y que no se acaben las ideas

13 Dic

Cuando se escribe todos los días en un blog, poco a poco se van reduciendo las ideas para generar contenido (normal si ya hemos tenido muchas). Es mejor asumirlo. Por eso, viene bien conocer una serie de trucos para que nuestro blog/publicación no deje de aportar cosas interesantes a la gente.

Algo imprescindible es leer contenido del sector del que hablamos. Cuanto más mejor. Voy a hablar del campo que más conozco, el turismo. Por ejemplo, si escribimos sobre viajes en general, no debemos limitarnos a nuestros viajes o experiencias, sino que debemos seguir otras publicaciones sobre turismo, perfiles en redes sociales y la sección de viajes en los periódicos. Ello nos ayudará a hacer los post más completos y sacar ideas sobre qué queremos escribir.

Lo ideal no es reescribir sus contenidos, sino de poder hacer nuestra disertación sobre el tema o ir a la fuente original para hacer el texto.

Una buena herramienta para tener todos los blos localizados es Google Reader, de modo que de un vistazo podamos conocer las novedades del sector.

Ejemplo de blog del sector

Ejemplo de perfil de redes sociales

Ejemplo de noticia en un periódico

Otra idea es hacer series de post. Por ejemplo, podemos escribir un post sobre gatronomía en Tailandia e ir comentando la gastronomía en cada región, creando así tantos post como regiones se conozcan. Además, estas series pueden extrapolarse a otros apartados, como por ejemplo, siguiendo el post anterior, un texto que hable de “la diferencia gastronómica entre las diferentes regiones de Tailandia”, explicando aquí las razones y no tanto los hechos. Con un poco de sentido común, se generarán arquetipos de post que podrán repetirse a menudo.

La imaginación es también fundamental. A partir de nuestras experiencias, gustos y lecturas podemos ingeniárnoslas para crear muy buenos post. Por ejemplo, si escribimos sobre restaurantes, al ir a uno, podemos quedarnos con cada detalle para luego escribir sobre un tema original. Por ejemplo: “La importancia de la presentación de los platos en un restaurante”.

Debemos siempre dejar nuestro sello en las publicaciones. El contenido es el rey y los lectores valoran mucho la opinión de quién les habla. Por eso, debemos relacionar los contenidos con nuestras vivencias, con otros campos, con la vida real, contar anécdotas, escribir con humor… Por ejemplo, aunque hablemos de gastronomía, podemos relatar un viaje que hayamos hecho, relacionarlo con una canción que estaba sonando o asociarla a colores.

Hay que tener muy presente el dicho de “reiventarse o morir”. Debemos pensar en nuevas fórmulas para generar contenidos. Encuestas que luego comentemos en un texto o invitaciones al lector a participar en algún debate son algunas ideas, pero cada bloguero debe pensarlas y adaptarlas a su publicación.

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