Crítica de ‘Un Dios salvaje’

7 Dic

Cuando vas a ver una película de un buen director y unos magníficos actores, esperas una gran película. El problema de ‘Un Dios salvaje‘ es que quizás el director ya haya pasado su mejor época (‘El escritor’ tampoco me pareció estar a la altura de otras películas de Roman Polanski) y que los intérpretes, presos por el guión, no vean la forma de sacar partido a su papel.

Esto es tan solo una teoría, pensando en casos parecidos. Pensaba que Woody Allen había bajado mucho su nivel, hasta su última película, ‘Media noche en París’, que me enamoró. Por otro lado, los actores siempre saben reinventarse; algunos hacen incluso que una película mediocre merezca la pena (Vincent Gallo y Christina Ricci, en Búfalo 66, por ejemplo, que la vi hace poco -aunque para muchos sean una buena película-).

‘Un Dios salvaje’, en cualquier caso, falla. Para mí gusto se encasilla demasiado en su carácter teatral. Aún siendo corta (70 minutos), está a punto de aburrir. Se hace repetitiva, no sorprende. Intentando profundizar en los argumentos de cada personaje, no hay materia, en mi opinión, para desarrollar las escenas.

Me costó creer a los personajes, a la película en general.

Está acertada en lo que quiere reflejar. En todos los personajes reconocemos algo de nosotros mismos: esa manía por agradar a cualquiera, la necesidad de hablar sin parar, esconder nuestros más feos detalles o alargar nuestras relaciones aunque no nos satisfagan. Pero eso no es suficiente.

Partía con más simpatía hacia la pareja formada por Kate Winslet y Chistoph Walt, pero acabé decantándome sin duda, por Jodie Foster y John C.Reilly. Los dos primeros me resultan difícilmente creíbles; él forzado, ella sobreactuada. A pesar de que Foster es capaz de sacarte de quicio gritando, ¿qué madre no saca de quicio repetidamente? John C.Reilly me pareció el mejor, tan pragmático como la vida misma.

Puede que la película sea mejor de lo que me pareció en el cine. Una semana después de verla tengo la impresión de que Polanski ha ganado al hacerla; ha demostrado a la gente que nadie está a salvo moralmente. El tiempo lo dirá, como hará también que este director acabe ocupando el lugar que se merece por su carrera profesional, más allá de lo que pudiera haber hecho en vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: