Cómo crear y gestionar un blog temático

14 Jul

blog

La gran mayoría de los blogs temáticos son parte de reds de blogs que fichan a gente que les genera contenido a cambio de dinero. Pero también hay blogs temáticos creados y gestionados por una sola persona o varias. Entre estos últimos, están los de carácter personal y los que tienen un perfil más general.

A partir de mi experiencia os daré una serie de consejos para gestionar estos blogs, además de animaros a ello. Aprenderás mucho del mundo 2.0 y además podrás llevarte dinero gracias a Google Adwords, el programa de publicidad contextual de Google.

Lo primero es crear el blog. La plataforma más común es WordPress. Hay que contar con que si deseamos un blog que tenga buena imagen lo ideal es contratar un servidor y comprar un dominio. Para instalar el WordPress podemos consultar a alguien que tenga conocimientos informáticos o hacerlo por nuestra cuenta, con manuales que hay circulando por Internet.

Antes de comenzar es importante comprar un dominio con un volumen importante de búsquedas y adecuado a la temática del blog. Hay que tener siempre presente la optimización de los motores de búsqueda (SEO en inglés). Para elegir el dominio adecuado, podemos utilizar la Keyword Tool de Google. Es tan simple como introducir las palabras y ver cuánto se busca.

Aunque una sola persona tiene en contra el volumen de contenido que genera (un factor clave, porque se multiplican las posibilidades de que ese contenido se busque), tiene a su favor la correcta clasificación de ese contenido y la creación de estrategias para mejorar. Me explico. El objetivo del blog son las visitas y las visitas se pueden lograr también a través de las etiquetas del blog. Si generamos mucho contenido sobre determinadas etiquetas (que también tengan volumen de búsqueda, lo que descubrimos con la Keyword Tool de Google) podremos sacar ventaja a nuestros posibles competidores.

Pondré un ejemplo. Si tenemos un blog sobre ahorro y generamos una serie de post sobre ahorro en el supermercado (la etiqueta sería ahorro supermercado y tiene 1.600 búsquedas según la Keyword Tool), cuantos más post hagamos sobre este tema, más posibilidades tendremos de que se lea.

Este punto enlaza con el de generar estrategias para mejorar. En un blog de una red los escritores no suelen estar coordinados y no están tan atentos a estos temas. Lo ideal es que te centres sobre varias keywords e insistas sobre ellas para generar contenido. Si esas no funcionan prueba con otras, pero recuerda que el volumen de contenido siempre es fundamental.

Otro consejo es que si el volumen de contenido es importante lo mejor es que los post sean cortos. Lo suficiente para que se genere un buen volumen y a la vez el contenido sea interesante.

Por último, para abastecerte de contenido es aconsejable que sigas a otros blogs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: