Películas sobre Periodismo que no te debes perder

1 Jul

manos

Cuando me presenté lo advertí. Soy cinéfila. También periodista. Hoy voy a unir estos dos gustos para recomendaros algunas películas que tratan sobre Periodismo y que son recomendables para gente interesada en este mundo.

Todas ellas cuentan la historia de periodistas, que ya sea cubriendo guerras o trabajando duro en la redacción, se ven expuestos ante situaciones propias del que se juega la piel con su trabajo. El Periodismo implica una inversión de tiempo total y que desdibuja las líneas de lo personal y lo profesional. Por eso la profesión necesita de las relaciones humanas (este tema está muy bien explicado en la película El Dilema).

Esta teoría es llevada a la práctica y al máximo en el periodismo Gonzo, que se retrata en un documental que está en la lista. En esta película podremos ver las bases de esta corriente, que difumina la división entre realidad y ficción, objetividad y subjetividad, información y opinión.

La profesión, ya sea el reporterismo o un programa de actualidad en televisión, es un nido de historias (el papel de contador de historias no exclusivo de los escritores, sino también de los periodistas) e imágenes, en algunas ocasiones espectáculo.

Casi todas ellas son lentas, pero de una calidad digna. Haré un breve resumen de mi opinión sobre ellas y su relación con el Periodismo.

Buenas noches y buena suerte. Retrato imprescindible del periodista Edward R. Murrow y su enfrentamiento a los poderes y presiones políticas al ejercer su profesión. La ambientación es fantástica. Los actores están muy bien elegidos. El guión, notable.

 

Ciudadano Kane. Una de las mejores películas de todos los tiempos, desentraña el mundo del Periodismo y su sustentación económica.

El dilema. Recrea muy bien la relación del periodista y sus fuentes. También trata la relación del medio con los poderes económicos y los valores de un periodista de principios. Magistral Al Pacino, como siempre.

 

El desafío. Frost contra Nixon. Nos muestra cómo se sucede una entrevista de alto nivel. Concretamente, las realizadas por David Frost al presidente Nixon.

 

El americano impasible. Con muy buen ritmo y actuaciones notables, nos muestra los entresijos del reporterismo de guerra.

Gonzo: Vida y obra del Doctor Hunter S. Thompson. (Documental). Habla del periodista y escritor Hunter S. Thomson y la corriente periodística a la que dio vida (periodismo Gonzo). Habla de la profesión en plenos años 60 y de la vida de un periodista poco corriente.

Los gritos del silencio. Trata también de periodismo de guerra, relación personal con las fuentes y la guerra de Camboya.

Los años que vivimos peligrosamente. Más periodismo de guerra, esta vez en Indonesia y algún tinte romántico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: