Mamá, quiero ser Community Manager

29 Jun

Esta es la historia de una niña muy activa en las redes sociales, que tras largas horas y tardes perdidas en Twitter, decidió que se dedicaría profesionalmente precisamente a eso, al mundo del Social Media. Así que fue a su madre y se lo comunicó: Mamá, quiero ser Community Manager.

Se formó. Trabajó. Aprendió. Mejoró. Pero pasados los años…

  • Dejó de llamarse Community Manager. Buscó durante mucho tiempo un nombre más claro y en castellano, su lengua. Aunque muchos optaban por llamar a su cargo “gestor de comunidades”, más acertado semánticamente, a ella le gustaba decir, simplemente, responsable de comunidades on line o de medios sociales, una palabra más propia de su lenguaje.
  • Sintió que los clientes de sus clientes eran sus clientes. Reconoció sus caras, se hizo con sus nombres y habló con ellos casi diariamente. Y siempre les sonrió (vía emoticonos, claro).

  • Nunca dejó de leer, de conocer cada novedad del sector, de manejar las herramientas que salían nuevas, de renovarse, de conocer distintas opiniones, visiones, de aprender de temáticas similares, como analítica, diseño, publicidad online…
  • Se hizo profesionalmente. Percibió, desde el primer momento, que trabajaba con autonomía respecto a la empresa y también respecto a sus jefes. Fue ella quien diseñó su estrategia profesional. Fue ella dueña de sí misma profesionalmente, en gran parte.
  • Se sintió unida a sus compañeros de profesión. Habló con ellos por Twitter, compartió experiencias y debatió sobre el sector, que vivía por entonces una época apasionante. También lo hizo presencialmente, en eventos, charlas, exposiciones…
  • Ganó capacidad para entender el mundo empresarial. Fue capaz de comprender a las empresas con las que trabajo y hacer de la voz de la empresa en Internet frente a sus clientes. Cada vez tardó menos en reconocer las ideas de negocio de sus clientes.

Esto es una historia de ficción que ilustra las claves para que un Community Manager se mantenga en el tiempo y los objetivos que a corto plazo puede plantearse.

Imagen: Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: